Business Essentials

Foodware 365 añade a Microsoft Dynamics 365 Business Central una serie de módulos con funcionalidad necesaria para las empresas de alimentación, como por ejemplo son la Gestión de Partidas, la Gestión del Transporte o la Doble Unidad de Medida).
Sin embargo, hay otra funcionalidad añadida por Foodware 365 que no forma parte de estos módulos y que afecta a todas las áreas de gestión. Toda esta funcionalidad se ha agrupado en el Módulo llamado Business Essentials. Alguna de la funcionalidad añadida es la siguiente:
Gestión del Producto: bloqueo de productos, atributos de producto, análisis por Kg, …
Ventas y Marketing: Surtido clientes, Importe pedido mínimo, Plan de llamadas, Límite crédito cliente, Promociones y precios, Presupuesto ventas productos frescos, Costes ventas, …
Compras: Surtido proveedores, Promociones y precios, Facturación compras proveedor alternativo, …
Almacén: Gestión de envases, Lote de proveedor, Recepción y envío +/- cantidad, Características de producto, …
Fabricación: Cálculo caducidad, Consumos por FEFO, Ajuste componentes en consumo, Costes trabajo y Costes máquina, Costes asociados…

Doble Unidad de Medida

Sobre todo en el sector de productos frescos, a menudo sucede que se compran, producen o distribuyen productos que se deben controlar tanto en unidades como en Kg, ya que el cálculo del precio de coste, el precio de adquisición o el precio de venta se deben hacer en base al Kg. El Módulo de Doble Unidad de medida permite controlar las variaciones de peso que ocurren durante todo el proceso logístico o productivo, determinar precios de compra y venta en base al kg y gestionar tanto la tara de los palés como del resto de envases que se utilicen.

Conexión con básculas

Las empresas que fabrican o comercializan productos alimentarios utilizan mucho las básculas. Para obtener un peso más rápido y preciso de los productos, se puede utilizar la funcionalidad de captura de peso con básculas de Foodware 365, que realiza los ajustes de inventario y kg a tiempo real y de forma automática. Los procesos manuales son cosa del pasado.

EDI

EDI es totalmente necesario para aquellas empresas que trabajan con todas las grandes cadenas de distribución de alimentación. Los proveedores de muchas de las diferentes cadenas de alimentación deben comunicarse con éstas mediante EDI. Está comunicación se debe llevar a cabo de acuerdo con la definición estándar de mensajes EDI de GS1, según lo determinado por el sector alimentario. El módulo de Gestión de EDI de Foodware 365 permite cumplir todos los requisitos de intercambio de datos sin problemas: envío y recepción de mensajes estándar (pedidos, facturas,…), mapeo de mensajes para cumplir requisitos de cada empresa, soporte de mensajes en varios formatos internacionales, etc.

Gestión de partidas

Las empresas de productos frescos deben controlar la gestión de la partida, tanto si ésta está en el país como en el extranjero. Es necesario conocer el estado de todos los productos en cualquier momento. ¿Hay suficiente stock? ¿Qué costes se están aplicando a la partida? ¿Se puede eliminar una partida del sistema? Todas estas preguntas se pueden responder a tiempo real con el módulo de Gestión de Partidas de Foodware 365. Los costes asociados a cada transacción se pueden aplicar a cada partida específica en todos los procesos a lo largo de toda la cadena, desde la importación, logística y producción hasta la entrega. El sistema da respuesta a preguntas que con otros sistemas no se pueden responder a tiempo real y con Foodware 365 tenemos una visión clara a nivel de partida y lote.

Rápido, flexible y confiable

Foodware 365 integra el departamento comercial con el financiero. Por un lado, el sistema debe ser rápido y flexible para el departamento comercial y por otro debe ser totalmente confiable para el financiero. Una solución en la que se aborden las necesidades de ambos departamentos es necesaria para cualquier empresa de productos frescos que desee responder adecuadamente a las condiciones de un mercado en constante cambio. Es sumamente importante tener acceso a una información correcta en todo momento que permita poder tomar medidas rápidamente.

Algunos de los módulos de la Gestión de partidas son: Gestión de contratos con productores, Certificados de productores, Precálculo del coste de la partida, Información sobre maduración del producto, Presupuestos de costes, Propuesta de liquidación de partidas, Análisis de resultados por grupos de partidas, Liquidación de partidas, …

Gestión de Rappels

Muchas empresas de alimentación tienen rappels acordados con clientes y proveedores. Generalmente se paga o cobra un rappel si se entrega una cantidad determinada de productos o se llega a un importe durante un periodo específico. Estos rappels se deben registrar en la contabilidad, tanto los importes de rappel como el pago o cobro al final del periodo que se haya determinado. Foodware 365 permite la gestión de toda esta operativa, creando incluso durante el año reservas por los importes de los rappels que se van generando, de forma que en cualquier momento nuestra cuenta de Pérdidas y Ganancias nos ofrecerá un resultado real aunque no se haya llegado al final del periodo en el que se calculan los rappels.

Gestión Transporte

El transporte de mercancías no se trata únicamente de enviar y recibir productos. Exige una buena planificación, acuerdos entre todas las partes involucradas y el suministro de información a las empresas de transporte. Además, teniendo en cuenta que el transporte puede ser una parte considerable del coste, es interesante para todas las partes implicadas optimizar la capacidad del transporte propio o externo. Todo el proceso de Planificación del transporte y gestionar toda la información necesaria, se puede hacer utilizando este módulo con Foodware 365. Podremos gestionar el transporte de entradas y salidas, hacer pedidos de transporte con toda la información necesaria, gestionar rutas y secuencias de entregas, emitir documentación necesaria (pedidos de transporte, CMR, …) y todo ello controlando los costes por el método que utilice la empresa: por kg netos o brutos, unidades, palés, rutas, etc.

Gestión Palés/Contenedores

Un aspecto muy importante de la operativa de cualquier empresa alimentaria es garantizar que tanto la gestión del almacén como la del inventario sea correcta. Los almacenes contienen un volumen significativo de productos, envases y embalajes, palés, … Es esencial conocer el inventario, lotes y ubicación de todo lo que hay en nuestro almacén en cualquier momento. Para poder registrar todas las operaciones y hacer un seguimiento de todos los movimientos logísticos, Foodware 365 permite gestionar los palés y contenedores de forma totalmente integrada, de forma que el inventario sea siempre correcto. En caso de tener que retirar algún producto, puede hacer el seguimiento con mucho más detalle de forma que posiblemente sólo tenga que retirar algún palé y todo un lote, por ejemplo. La Gestión de palés de Foodware 365 también permite matricular los palés tanto en la recepción como en la fabricación y poder hacer la preparación de pedidos seleccionando el palé que vamos a utilizar. Esta funcionalidad, en combinación con el módulo de Radiofrecuencia, permitirá que podamos mover palés de forma muy operativa y con muchos menos errores.

Radiofrecuencia

Para trabajar de manera eficiente en el almacén, es muy útil utilizar tablets, móviles o escáneres vinculados a Foodware 365 por radiofrecuencia. Asignando etiquetas a palés u otros envases, se pueden gestionar productos, lotes, caducidades y otros datos con una simple captura de un código de barras. Esta forma de trabajar hace que se reduzca el número de errores y que el personal pueda trabajar de una forma más sencilla.

Etiquetado SSCC

El uso de etiquetas SSCC se aplica a en muchas empresas alimentarias. El código en la etiqueta permite asignar un número único a una caja o palé, por ejemplo, con el objetivo de una rápida, sencilla y segura identificación. Toda la información acerca de los productos y envases contenidos está conectada a un código único. Con la ayuda de las etiquetas SSCC, el intercambio de información entre el cliente y el proveedor se realiza de manera mucho más eficiente. Además, las etiquetas SSCC ofrecen la posibilidad de controlar la trazabilidad y actuar de forma eficiente en caso de alerta sanitaria o necesidad de retirar un producto, por ejemplo. Con Foodware 365 tenemos la posibilidad de utilizar este tipo de etiquetado y también de poder controlar la información sobre el valor y el stock de todos los envases.

Control Calidad

Todas las empresas de alimentación deben gestionar diversos sistemas para garantizar la seguridad de sus productos (incluyendo el sistema HACCP y la legislación europea en materia de productos alimentarios), por lo que hay que controlar diversos registros en sus productos.

Para garantizar la trazabilidad de los productos y poder intervenir eficazmente en caso de una alerta alimentaria, es necesario integrar toda la cadena logística en el sistema. Foodware 365 ayuda a cumplir todos los requisitos de calidad, permitiendo a cualquier compañía crear sus propios métodos de control, calcular el resultado de los Controles de calidad realizados, emitir Certificados de calidad y registrar la calibración de equipos utilizados.

Especificaciones de producto

El sistema utiliza un registro avanzado de las especificaciones de producto. Sólo hay que registrar las especificaciones de materia prima una sola vez y, posteriormente, Foodware 365 calcula las especificaciones de producto de forma automática. Esto hará que se eviten errores y se ahorre mucho trabajo. Además, las etiquetas que incluyen de declaración de alérgenos e ingredientes se generan automáticamente.

No Conformidades

Como empresa alimentaria, hay veces que se deben gestionar no conformidades, ya sean de clientes, de proveedores o incluso internas de la propia organización. Es esencial poder gestionar estas no conformidades de forma cuidadosa siguiendo un procedimiento establecido. El módulo de No Conformidades permite definir la respuesta que daremos a nuestro cliente, proveedor o departamento de la empresa y gestionanar las acciones necesarias para cada tipo de no conformidad. Posteriormente, nos permitirá llevar a cabo un análisis que nos hará posible identificar causas y origen de todas las no conformidades.

Planificación de producción

Planificación de producción avanzada

La planificación de la producción es muy importante para poder tener un rendimiento correcto en el área de producción y para que exista una conexión perfecta entre la demanda y la oferta.  La planificación, que tiene en cuenta factores como la capacidad de las máquinas, la mano de obra y la disponibilidad de materiales críticos, es un tema complejo. Muchas empresas de alimentación se han de enfrentar a este reto diariamente. Foodware 365 ofrece información sobre la demanda de capacidad de mano de obra, equipos y materiales críticos a largo plazo. También puede el estado actual de los pedidos y el inventario y lo que aún necesita producir para satisfacer la demanda. Esto realiza con MPS y MRP. Con la ayuda de los calendarios podrá optimizar el proceso de planificación. El registro de las órdenes de producción se realiza con pantallas en la línea.

Dado que la facilidad de uso es muy importante en este proceso, estas pantallas no están en el ERP en sí, sino que se han incorporado a Microsoft PowerApps. Estas aplicaciones son ideales para usar en tablets y móviles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad