PESCADO

Hay muchos tipos de peces, mariscos y crustáceos pescados para consumo humano. Se consume pescado en cualquier región de todo el mundo. Es una fuente importante de proteínas y otros nutrientes. El sector de la pesca es una industria que engloba la pesca, acuicultura, procesado, conservación, almacenaje, transporte y venta de pescado o derivados de pescado. Habitualmente en muchas empresas vemos varias de estas actividades. Finalmente, el producto se distribuye a minoristas, restaurantes u otras empresas de alimentación, a nivel nacional e internacional.

Cada sector de las empresas alimentarias tiene sus particularidades, aunque probablemente proveer de alimentos a toda la población del mundo sea el mayor desafío.

En la industria del pescado aspectos como la sostenibilidad, los ciclos de pedido muy cortos y la eficiencia en el corte son quizá algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas.

DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO

Trazabilidad

Tanto los consumidores como los minoristas exigen cada vez más a los productores de pescado. El consumidor está a la cabeza, ya que pide cada vez más comer pescados y mariscos sostenibles, con etiqueta MSC o ASC.

La trazabilidad debe ser la columna vertebral de su gestión administrativa. Se crea transparencia cuando puede registrar de una forma sencilla dónde se capturó el pescado y la información asociada con ese proceso. Esta información también es importante al enfriar, congelar y descongelar.

Eficiencia de corte

¿Estas fileteando o procesando tus mariscos de la forma más ventajosa? Y de que forma eficaz lo estas haciendo? Al comprender la eficiencia con la que cada uno de tus empleados corta el pescado, puede aumentar tu rendimiento de manera muy significativa. Conduciendo una situación en que todos ganen. Se habla mucho de la contaminación de los mariscos en estos días. Esto muchas veces sucede en la superfície, lo que requiere un proceso de limpieza que es más minucioso y alto que el estándar.

Seguridad y Calidad de los Alimentos

Los clientes y las autoridades están imponiendo cada vez más la calidad y la seguridad de los mariscos. Como empresa alimentaria, usted sabe mejor que nadie que la calidad está determinada por la ubicación, la hora y la forma de captura. La calidad del agua en la que viven los peces es muy importante. Es esencial asegurar la calidad del pescado en la recepción de la captura, respetando la cadena de suministro de frio y desinfectado y evitando la contaminación cruzada.

Pronóstico diarios

Solo los peces mas frescos siguen nadando con la corriente, dicen…. En general, clasificamos el pescado en la categoria de “fresco, de corta vida útil”. El pescado fresco tiene por definición un ciclo de pedido corto y una cadena de suministro corta. El pescado fresco llega todos los dias y necesita una entrega immediata, pero cada dia es diferente. Puede ser muy valioso para su negocio si puede predecir lo que necesita cortar o capturar en un dia determinado. Alineando de manera fiable la demanda y la oferta, se puede reduir el desperdicio de los alimentos.

Básculas

En el negocio del pescado fresco, es probable que te enfrentes a la necesidad de pesar los artículos y por tanto de hacer uso de las básculas. Cada pescado tiene su propio peso y querrás estar seguro de que el precio asignado al peso es el correcto. Querrás encargarte del proceso de pesaje y registro de forma rápida y precisa para que tus niveles de inventario estén al día. Este desafío exige un sistema de registro fiable.

Un mercado que cambia rápidamente

El registro de los precios diarios, que a veces pueden oscilar rápidamente, es una asunto muy complicado. ¿Qué tan útil es cuando se puede alinear efectiva y rápidamente la oferta y la demanda? Cuestiones como el precio varian del combustible juegan un papel en la determinación del precio. El conocimiento de la información del mercado libre y actualizada es importante para todos los que participan en la adquisición y venta del pescado. Por tanto, ¡comed el pescado de una manera inteligente, cuando esté disponible!

La sobrepesca y el bienestar de los mariscos

Cada año, se capturan aproximadamente un billón de peces en todo el mundo. Las poblaciones de mariscos han estado sujetas a la sobrepesca durante décadas. Parece que eso está a punto de cambiar. La cantidad de peces y la atención al bienestar son cada vez más importantes. Estos problemas requieren un sistema de gestión administrativa que tenga todos los procesos en buen estado.

La comprensión de la información durante la gestión

Lograr objetivos estratégicos se está convirtiendo cada vez más en un desafío. Tenemos menos tiempo para cumplir y necesitamos tomar decisiones más rápido. La base de datos de su empresa continúa creciendo y se está volviendo menos manejable. Pero necesitas tomar las decisiones estratégicas y operacionales correctas rápidamente. Siéntete como un pez en el agua cuando puedas ver en un abrir y cerrar de ojos cómo va tu negocio.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad