PESCADO
Hay muchos tipos de peces, mariscos y crustáceos pescados para consumo humano. Se consume pescado en cualquier región de todo el mundo. Es una fuente importante de proteínas y otros nutrientes. El sector de la pesca es una industria que engloba la pesca, acuicultura, procesado, conservación, almacenaje, transporte y venta de pescado o derivados de pescado. Habitualmente en muchas empresas vemos varias de estas actividades. Finalmente, el producto se distribuye a minoristas, restaurantes u otras empresas de alimentación, a nivel nacional e internacional.
Cada sector de las empresas alimentarias tiene sus particularidades, aunque probablemente proveer de alimentos a toda la población del mundo sea el mayor desafío.
En la industria del pescado aspectos como la sostenibilidad, los ciclos de pedido muy cortos y la eficiencia en el corte son quizá algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas.
DESAFIOS DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO
Trazabilidad
Tanto los consumidores como los minoristas exigen cada vez más a los productores de pescado. El consumidor está a la cabeza, ya que pide cada vez más comer pescados y mariscos sostenibles, con etiqueta MSC o ASC.
La trazabilidad debe ser la columna vertebral de su gestión administrativa. Se crea transparencia cuando puede registrar de una forma sencilla dónde se capturó el pescado y la información asociada con ese proceso. Esta información también es importante al enfriar, congelar y descongelar.
Eficiencia de corte
¿Estas fileteando o procesando tus mariscos de la forma más ventajosa? Y de que forma eficaz lo estas haciendo? Al comprender la eficiencia con la que cada uno de tus empleados corta el pescado, puede aumentar tu rendimiento de manera muy significativa. Conduciendo una situación en que todos ganen. Se habla mucho de la contaminación de los mariscos en estos días. Esto muchas veces sucede en la superfície, lo que requiere un proceso de limpieza que es más minucioso y alto que el estándar.