AUTO ELECTRO TÉCNICA, S.A.

AETSA  durante sus más de 60 años de experiencia, se ha convertido en especialista en el desarrollo y fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para aplicaciones industriales bajo la marca comercial SAPRISA.

La estructura de AETSA ha sido optimizada para gozar de las ventajas de una PYME sin renunciar a las capacidades de una empresa mayor. La clave del éxito se han fundamentado en tres puntales: Tecnología avanzada, Compromiso con la Calidad y Capacidad Industrial.

Microsoft Dynamics NAV ha sido la herramienta que nos ha de permitir en los próximos años continuar consolidando estas tres claves del éxito.

Situación

AETSA  es una Compañía privada Europea fundada en 1940, con sede en Sant Just Desvern (España).

Desde su creación en 1940, AETSA ha desarrollado una sofisticada gama de productos eléctricos y electrónicos para el sector industrial. Los productos SAPRISA pueden agruparse en 2 líneas básicas:

alternador/regulador y paneles de control/instrumentación. Ambas han sido concebidas para equipar motores diésel o gasolina y cualquier tipo de vehículo industrial o maquinaria, bajo las condiciones ambientales más exigentes.

Con una producción de más de 100.000 alternadores y reguladores anuales y cerca de 50.000 cuadros de control, una de nuestras claves del éxito ha sido el control exhaustivo de los costes y de las tareas productivas.

“El sistema que se disponía para hacerlo estaba quedando obsoleto, y el planteamiento de implantar un sistema de gestión de la fabricación integrado con el resto de los procesos administrativos de la Compañía se convirtió en un reto que debíamos asumir” comenta Albert Porta, Gerente de la compañía.

El sistema del que disponía AETSA anteriormente les obligaba a entrar datos duplicados, a tener que llevar el control de algunos procesos mediante otras herramientas con lo cual no podían disponer de un sistema integrado. Otro de los puntos clave era la imposibilidad de informatizar la gestión de la fabricación con el sistema anterior.

Solución

Interesados en adoptar un sistema de gestión más acorde a sus necesidades, iniciaron un proceso de búsqueda de soluciones. Es así como llegaron a contactar con Infored Soluciones Tecnológicas, una consultora informática experta en la implantación y optimización de soluciones de gestión empresarial desde el año 1983 y vinculada a la plataforma Microsoft Dynamics desde el año 2002.

Antes de tomar la decisión de implantar Microsoft Dynamics, los consultores y analistas de Infored ST mantuvieron una serie de reuniones con los distintos responsables de AETSA, en la que pudieron hacer un diagnóstico de las necesidades de la empresa y posteriormente mostrarle como solventarlas con Microsoft Dynamics. “En la toma de datos expusimos nuestras necesidades y vimos cómo solventarlas con la funcionalidad estándar y algunas modificaciones específicas relativas a nuestro sector de actividad” declara Albert Porta.

Una vez finalizada la fase de estudio, AETSA tomó la decisión de llevar a cabo el proyecto con Microsoft Dynamics NAV 5.0 e Infored Soluciones Tecnológicas.

Beneficios

  • Automatización de procesos

Con la implantación Microsoft Dynamics NAV, AETSA ha podido eliminar una serie de tareas que hasta ahora realizaban de forma “manual”. Uno de los puntos más importantes ha sido la puesta en marcha del área de fabricación y todo el cálculo de costes de materias primas, control del proceso productivo, etc.

“Microsoft Dynamics NAV, ha permitido mantener de forma ágil la compleja base de datos de costos de producto y manejar de forma óptima y automatizada procesos que hasta su incorporación se realizaban de forma manual”, declara Albert Porta.

  • Integración

Otro de los importantes beneficios ha sido la integración de todas las áreas de la empresa en una sola aplicación y con información en tiempo real. “Todo ello en un entorno global en el que cualquiera de nuestros comerciales desde cualquier parte del mundo pueden acceder en tiempo real a nuestro sistema de información e interactuar con él”.

  • Futuro

Con la sustitución de la aplicación anterior, que se estaba quedado obsoleta tanto tecnológica como funcionalmente, AETSA dispone de un sistema preparado para el futuro. No obstante, en los próximos meses está prevista la implantación de una serie de mejoras en el proceso de fabricación.

Por otra parte, con Microsoft Dynamics NAV se aseguran que la aplicación vaya evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado. Por su parte, Infored Soluciones Tecnológicas, dispone ya de todas las funciones a medida incorporadas a la solución de AETSA en la versión de Microsoft Dynamics NAV 2009, para que la empresa pueda migrar a la última versión cuando lo requiera.