Baltussen Konservenfabrieken

Uno de los más grandes fabricantes de alimentos en conserva en los Países Bajos, Baltussen Konservenfabriek BV, conserva su ventaja , ya que innova . ” Una empresa innovadora debe tener una solución innovadora ERP “, dice Ruben Bringsken , Gerente General. ” Nuestro anterior sistema se implantó justo antes del año 2000 y se desarrolló en DOS”. No pasó mucho tiempo antes de que Bringsken se pusiera en contacto con Schouw Informatisering para la solución integrada de Microsoft Dynamics® NAV y SI Foodware, específicamente para las empresas del sector de la alimentación .

Bringsken: “Ahora que hemos puesto en marcha esta  innovadora solución, podemos trabajar más eficientemente y seguir siendo uno de los mayores fabricantes de conservas de los Países Bajos”.

Conservas de hortalizas y conservas de vegetales orgánicos

Cada año millones de potes de verdura y salsa de manzana salen de la fábrica de conservas más antigua de los Países Bajos. La compañía, con sus cuarenta empleados, está centrada en las conservas de frutas y hortalizas tanto regulares como orgánicas. Baltussen es la única fábrica de conservas neerlandesa que transforma el 100% de vegetales orgánicos en productos enlatados y en este segmento tiene casi un 100% de la cuota de mercado en el sector minorista. Como tal, Baltussen ha creado un nicho de mercado enorme, porque la demanda de productos orgánicos está aumentando constantemente. Otra principal familia de productos en la que hay un mayor valor añadido, son por ejemplo los procesados de ajos y de hierbas frescas. Una gran parte de los productos se exportan a los países vecinos y a países con emigrantes holandeses, como por ejemplo Australia.

Facilidad de uso e integración

Una empresa innovadora debe tener una innovadora solución ERP. “Los criterios de selección claves para el nuevo Sistema fueron la facilidad de uso y la integración” explica Bringsken, “pudimos ver que Dynamics NAV, además de tener estas ventajas, es también muy flexible a la hora de trabajar con él”. En Schouw Informatisering, Baltussen encontró un partner con mucho conocimiento y experiencia en el sector de la alimentación. Schouw tiene su propio vertical, SI Foodware, que se ha desarrollado específicamente para el sector de la alimentación y de las bebidas. Debido a que Schouw se centra en este sector, sus consultores entienden los procesos de negocio del cliente. “Esto, combinado con los clientes satisfechos que Schouw ya tiene, algunos de los cuales conocemos muy bien, nos dio la confianza para empezar a trabajar con Schouw”.

Calidad

Para Baltussen es muy importante suministrar productos de calidad. “Por supuesto, estamos muy orgullosos de nuestro estatus BRC”. El módulo de Control de Calidad de SI Foodware permite que Baltussen pueda incluir controles de calidad en todo el sistema. Se pueden registrar Inspecciones de productos y Controles de Calidad, se pueden rastrear los productos y se pueden gestionar todas las inspecciones con el sistema. Además, podemos generar informes con todos los datos del Control de Calidad. “En el ámbito de la calidad, ahora ahorramos una gran cantidad de tiempo y además disponemos de datos más precisos”.

Los usuarios

“La gran ventaja de Dynamics NAV y SI Foodware es que como usuario no se ve la diferencia”, según Bringsken. Esta solución integrada tiene el mismo aspecto y da la misma sensación que los productos de Microsoft, que son muy conocidos. Esto hizo que nuestros empleados aprendieran a trabajar con la solución rápidamente. “Ahora, un año después de trabajar con ella, nuestra gente está aún más satisfecha, porque están explorando el sistema y descubriendo cada vez más posibilidades”. Ahora el personal de Baltussen está acostumbrado a utilizar el nuevo sistema y tiene más tiempo para tratar la información en lugar de tan sólo introducir datos. La información que necesitamos se puede extraer directamente de Dynamics NAV y así poder tomar decisiones en poco de tiempo. “Trabajar con Dynamics NAV, nos permite poder aplicar mejoras en los procesos”.

La implantación

“También hemos aprendido mucho del proceso de implantación”, explica Bringsken. “Si tuviera que hacerlo otra vez, me tomaría más tiempo para considerar qué quiero conseguir y cómo hacerlo”. La forma de enfocar el proyecto es importante y una vez establecida, hay que mantenerla: ¿adaptar la empresa al sistema o el sistema a la empresa? Una vez tomada esta decisión, es aconsejable continuar teniéndola en cuenta. Si se cambia de opinión, se perderá la visión de conjunto y los costes del proyecto no harán más que aumentar. Bringsken continúa: “Además puedo aconsejar sobre lo importante que es seleccionar un partner de confianza. El consultor debe conocer la solución ERP y también comprender los procesos de negocio”.

Concentración de empresas transformadoras de frutas y hortalizas

Baltussen espera que la concentración entre empresas de procesamiento de frutas y hortalizas aumentará en los próximos años y que sólo quedarán unos pocos. “Es importante para nosotros seguir siendo uno de los agentes más grandes en nuestro sector”. Naturalmente la innovación y la eficiencia son importantes, y se pueden conseguir en parte gracias al sistema. “Estoy muy satisfecho con la primera fase de la implantación”, explica Bringsken. “Pero, para lograr una eficacia aún mayor vamos a hacer aún más mejoras”. En la actualidad, junto con Schouw, estamos viendo cómo podemos mejorar la disponibilidad de información. Por otra parte, Baltussen quiere implementar la automatización en los almacenes. Bringsken explica: “Pase lo que pase, uno de los supervivientes en la industria de la transformación de hortalizas será Baltussen, ¡estamos preparados para el futuro!”