Carne y Embutidos

Desde su origen, la humanidad ha practicado la caza poder obtener de carne. El sector cárnico participa en actividades como el sacrificio, el procesamiento, el envasado y la distribución de ganado vacuno, porcino, ovino, de caza y avícola. La carne se procesa como un producto semimanufacturado o como producto final. A veces la única actividad que se produce es el envasado de producto fresco. Finalmente, el producto se distribuye a tiendas minoristas, hostelería, establecimientos de venta de alimentos y otras empresas alimentarias tanto nacionales como extranjeras.

Cada industria tiene sus propios retos, aunque el mayor desafío mundial sigue siendo poder alimentar a la población de todo el mundo. Hay una serie de desafíos específicos en el sector cárnico, que se unen al objetivo de satisfacer los requisitos de los consumidores de forma óptima y más rápidamente.

Desafíos del sector Carne y embutidos

Transparencia

El mercado exige más transparencia por parte de las empresas cárnicas. Debido a que la generación más joven está menos interesada en los productos cárnicos y que su aceptación social también está disminuyendo, la trazabilidad y las especificaciones de producto se han visto presionadas. Es necesario realizar un seguimiento de dónde proviene la carne y de toda la información asociada a ella.

Eficiencia en el corte

¿Está cortando o procesando la carne de la forma más eficiente? ¿Son eficientes sus procesos? Conocer la eficiencia con la que cada uno de los empleados corta la carne puede aumentar significativamente el rendimiento.

Numerosos productos finales

Se pueden hacer varios productos finales a partir de una sola pieza de carne. Desde salchichas hasta sopas, albóndigas o filetes de pollo. Cuando se producen varios tipos de productos, es de suma importancia poder separar las líneas de producción, aunque siempre se debe poder tener una visión general de todo el proceso productivo.

Control y seguridad de los alimentos

Los clientes y las autoridades están imponiendo demandas cada vez mayores sobre la calidad y la seguridad de la carne. La higiene juega un papel fundamental en este proceso. En los últimos tiempos ha habido algunos incidentes en el sector y esto también ha provocado un aumento de los procedimientos de verificación de seguridad alimentaria.

Ciclos de pedido cortos

Muchos productos cárnicos se clasifican en la categoría de productos frescos, de corta vida útil. La carne fresca tiene, por definición, un ciclo de pedido corto y una cadena de suministro también corta. Para la empresa, es muy beneficioso poder predecir lo que se necesita cortar o procesar en una determinada fecha, ya que, equilibrando la oferta con la demanda de forma precisa, se puede reducir el desperdicio de alimentos.

Trabajando con básculas

Muchas empresas cárnicas necesitan pesar sus productos, así que deben utilizan básculas. Cada pieza de carne tiene su propio peso y es necesario asegurarse de que se le asigne un precio y un peso correctos. Es necesario gestionar el pesaje de los productos de una forma rápida y sin errores para que los niveles de inventario estén actualizados. Esta necesidad exige un sistema de registro fiable.

Bienestar y sostenibilidad animal

Actualmente se demanda a las empresas cárnicas que adopten una postura proactiva en temas como la sostenibilidad y el bienestar animal. Esto incluye todo el proceso: transporte de animales, entorno de vida adecuado, alimento de calidad, … El uso de medicamentos, como por ejemplo los antibióticos, también está cada vez más restringido. La demanda del mercado de carne con certificación de producto orgánico o Welfare Quality continúa aumentando.

Gestión de la información

Cada vez es más necesario tomar decisiones en el menor tiempo posible. A pesar de que la cantidad de datos que maneja una empresa crece día a día, es necesario poder verificar cifras como por ejemplo cuánta carne se ha importado de un país en particular, qué eficiencia han tenido los operarios en el proceso de deshuesado de un animal o simplemente los costes operativos de un día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad