Lácteos

La industria láctea es uno de los principales impulsores de la industria alimentaria. La demanda de productos lácteos está aumentando en todo el mundo. El sector contempla diversas actividades como la producción de leche fresca, yogures o nata y la fabricación de productos como la mantequilla, leche condensada o queso. Hay otras empresas cuya actividad consiste en envasar productos lácteos o algunos ingredientes. Finalmente, el producto se distribuye a tiendas minoristas, hostelería o establecimientos de productos alimentarios u otras compañías de alimentación nacionales y en el extranjero.

El sector lácteo se enfrenta a diversos desafíos. Estas necesidades requieren funcionalidades de software específicas. Como ejemplo tenemos la producción de queso, una actividad con unas necesidades muy específicas ya que, por ejemplo, a medida que el producto madura va variando el peso. Otros factores como la oscilación de precios también deben tenerse en cuenta.

Desafíos del sector de los Lácteos

Fluctuación diaria de precios

En este mercado existe mucha variación de precios que se puede dar muy rápidamente. La abolición de las cuotas de leche y la puesta en marcha del Plan de Reducción de Fosfatos ha provocado que haya fluctuaciones en el número de vacas por granja y, como consecuencia, en el suministro de leche. Una menor oferta y una demanda estable de productos lácteos ha hecho que los precios hayan aumentado en los últimos tiempos.

Espíritu empresarial sostenible

La sostenibilidad es un elemento importante en el sector lácteo. Los agricultores han estado trabajando durante años para reducir los gases de efecto invernadero. Las principales compañías lácteas trabajan de manera sostenible todos los días, desde una perspectiva legal por un lado y gubernamental por el otro, debido a las directivas de la Unión Europea. Como sociedad, nos estamos volviendo cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente que nos rodea y del impacto de las empresas alimentarias. Por este motivo la demanda de productos producidos de manera sostenible está aumentando.

Numerosos productos finales

A partir de la leche se pueden producir numerosos tipos de productos finales y productos semiterminados, como la propia leche, leche en polvo, nata, queso o mantequilla. Cuando se fabrican diversos productos finales, es de suma importancia poder separar las líneas de producción, siempre manteniendo una visión general de toda la producción.

Seguridad alimentaria y control

Cualquier empresa láctea necesita que toda su cadena logística sea transparente. ¿De dónde provienen las materias primas? ¿Qué destino tienen los productos? Además, los clientes, consumidores y autoridades exigen requisitos cada vez más altos de calidad y seguridad alimentaria (HACCP, GMP +, ISO 22000, SKAL, Trustfeed, etc.). Asegurar la calidad de los productos cada vez desempeña un papel más importante en todos los procesos, como en el seguimiento y localización del producto, según el cual es obligatorio mantener el registro de todos los pasos en la cadena de producción y transporte. Y no sólo en procesos dentro de la empresa, sino desde el proveedor hasta el cliente.

Trabajando con básculas

Los fabricantes de productos lácteos tienen la necesidad de pesar productos y, por lo tanto, utilizar básculas. Por ejemplo, cada queso tiene su propio peso y hay que asegurar que tanto el precio como el peso son correctos, incluso cuando éste se vende cortado o después del proceso de secado. Deberá gestionarse del proceso de pesaje y registro de forma rápida y fiable para que el inventario esté actualizado.

Bienestar animal

El uso de antibióticos y otros medicamentos está restringido. La demanda del mercado de productos orgánicos continúa aumentando. Además, se espera que los productores de leche reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero.

Gestión de la información

Hay información por todas partes y la necesidad de tomar decisiones en menos tiempo. La base de datos continuará creciendo diariamente y cada vez será más importante la necesidad de obtener información correcta sobre la gestión. Hay que determinar los KPI y analizar los datos para lograr los objetivos.  

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